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La Factoría Iveco representa un 25 % del PIB de Castilla y León

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Con una capacidad de producción del 20% del total nacional y da empleo directo a cerca de 35.000 personas. El sector de la automoción gira en la Comunidad en torno a tres grandes firmas internacionales de la industria del motor como Renault, Iveco y Nissan, pero su fortaleza radica en una densa red de más de 170 empresas fabricantes de componentes y de servicios industriales.

Son fundamentales en el tejido industrial regional y defienden sus intereses desde el Cluster de Automoción de Castilla y León: Benteler, Carbures, Eurotire, Ficoesa, Fuarecia, Gestamp, Grupo Antolín, Grupo Cropu, Huf, Inergy, Inalcast, Lingotes Especiales, Metalurgia Cembranos, Michelin, Plastic Omnium, PPG Ibérica, SAS Automotive, Streparava Ibérica, Treves Castilla y León, Visteón, DGH, Industrias Maxi, Metrolec, Trigo…

Las empresas de esta asociación totalizan el 70% de la facturación regional de la industria de automoción y emplean al 60% de los trabajadores directos de este sector. El Cluster Facyl aporta el 11% del PIB de Castilla y León y el 11% del empleo regional.

El desplome del mercado nacional y europeo provocado por la crisis ha obligado a la industria a adaptarse a la nueva situación de matriculaciones en mínimos. La producción se ha ido ajustando al descenso de la demanda, sólo un 16% en 2012. La evolución es drástica si se echa la vista atrás. En 2003, Castilla y León produjo 3,02 millones de vehículos, el 19,6% del total nacional. El año pasado, la fabricación no alcanzó los dos millones (1,98) y supuso el 15,9% del pastel español, según Anfac.

En general, los indicadores económicos son especialmente duros después de más de un lustro de crisis y dos recesiones. La matriculación continúa cayendo. En lo que va de año se ha registrado un descenso del 8,67% a nivel regional, con pequeños picos positivos empujados por los planes de incentivos del Gobierno de Mariano Rajoy (PIVE y PIMA Aire). El parque de vehículos merma y envejece. Casi la mitad de los coches (48,2%) tienen más de diez años.

Con este panorama, la exportación se presenta como la principal opción de futuro, a pesar de las cifras negativas en el volumen vendido al extranjero, de 2,12 millones en 2011 a 1,73 millones un año después, con el 87,4% de la producción destinada al mercado exterior. Tiran de las ventas estadounidenses, japoneses, rusos, indios y chinos. Los mercados emergentes responden al perfil producido en España y, en concreto, en Castilla y León, donde los vehículos son pequeños y medios-bajos.

Los números rojos que tiñen las estadísticas, sin embargo, contrastan con el clima de esperanza que se ha instalado en el sector. 2012 fue uno de los de mayor aplicación de medidas de flexibilidad temporales -sólo superado por 2008-. En toda España hubo 8,1 millones de horas de no producción, de las que 2,7 fueron de flexibilidad interna (cuyos costes asumen las empresas). Las renegociaciones de convenios laborales y la capacidad de alcanzar acuerdos adaptados a la crítica situación en salarios y condiciones de trabajo han permitido al país atraer nuevas inversiones internacionales y dejar de sufrir las temidas deslocalizaciones.

Para Castilla y León, las perspectivas no pueden ser mejores y la tranquilidad se asienta en el sector después de que las grandes factorías tengan comprometida carga de trabajo a corto y medio plazo. La más relevante, sin duda, la adjudicación para Renault España del Plan de Industrialización de la marca del rombo hasta 2016, que supondrá la contratación de 1.100 personas para fabricar los nuevos modelos de la multinacional francesa y la construcción de un gran parque industrial de proveedores cercano a la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia) con el objetivo de optimizar procesos y costes a partir de la cercanía. La decisión de la dirección de la Alianza que encabeza Carlos Ghosn tuvo en cuenta la competitividad de las plantas españolas y el pacto con los trabajadores para dar estabilidad laboral a la inversión, además del apoyo prestado por la Junta de Castilla y León.

Fuente ABC

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